menu
home linkedin whatsapp EN
Candidate Experience

Candidate Experience - ¿Por qué medir la satisfacción de los candidatos?

Estamos seguros que muchas veces hemos recibido una encuesta luego de comprar algo en algún supermercado, luego de un vuelo comercial o incluso solo por llamar a resolver alguna duda que tuvimos a algún banco. Todas las organizaciones reconocen la importancia de conocer la opinión de sus clientes para mejorar sus productos, atención y procesos. ¿Cierto?

Incluso la gran mayoría de organizaciones realizan procesos similares para sus colaboradores (encuestas de clima laboral, engagement, etc). Pero, la misma mayoría deja de lado la medición de la satisfacción de los candidatos en sus procesos de selección.

Los candidatos, de una forma u otra, son clientes, no de necesariamente de nuestros productos o servicios pero si de un área estratégica para las organizaciones, el área de Atracción del Talento, y por lo tanto deben ser tratados con el mismo esmero y cuidado que cualquier otro tipo de cliente.

 Pero, ¿cuál es la importancia de conocer el grado de satisfacción de los candidatos con nuestro proceso de selección?

La primera razón es quizá la más obvia, mejorar nuestro proceso de selección. El preguntarle a los candidatos su opinión nos ayudará a conocer que estamos haciendo bien, que no y como nos diferenciamos de otras organizaciones y sus procesos.

Pero hay razones más estratégias e importantes que solo esta.

El ponernos en la posición de nuestros candidatos y diseñar el proceso centrado en ellos, nos ayudará a entender las dificultades y obstáculos que nuestro proceso tiene (un formulario complicado y aburrido por ejemplo), esto nos ayudará a mejorar nuestro proceso, y así disminuir el riesgo de perder potenciales contrataciones debido a un proceso que no es el ideal.
No hay texto alternativo para esta imagen

 

Estamos en la era en la que todo es compartido en redes. Imaginemos que vamos a un restaurante y la atención es terrible, estoy seguro que muchos compartiremos nuestro disgusto en redes. De la misma forma, los candidatos que tienen una mala experiencia tienen la posibilidad de hacer esto, ahuyentando futuros candidatos de postular a nuestra empresa. Asegurándonos de darles una gran experiencia en nuestros procesos de selección no solo ayudamos a los candidatos, sino también abrimos las puertas a recibir comentarios positivos en redes y atraer nuevos talentos a nuestra organización.

Por otro lado, el brindar experiencias memorables a los candidatos, nos ayuda a mejorar nuestra Marca Empleadora, demostrando como es trabajar en nuestra organización. Además, no olvidemos que muchos de los candidatos, además pueden ser clientes e incluso recomendadores de nuestros productos o servicios, por esto, ¡también es una excelente estrategia de marketing!

Y la razón mas importante, estamos trabajando con personas. Todos merecen un trato amable y justo, y la unica forma de estar seguros que lo estamos haciendo bien, es preguntando. Todos hemos estado en algún proceso de selección en un momento de nuestra vida profesional, y estoy seguro que el hecho que nos pregunten sobre nuestra experiencia hubiera hecho una gran diferencia.

Debido a esto es que en FOCUS podemos ayudarte desde como medir la satisfacción de tus candidatos a como diseñar un proceso que brinde experiencias ideales para ellos, ¡estoy seguro que podrás notar la diferencia en el corto plazo!

regresar

compártelo en