menu
home linkedin whatsapp EN
Candidate Experience

Consejos para Ofrecer un Candidate Experience Memorable (CandEx)

El principio del Candidate Experience es tratar a nuestros candidatos como lo hacemos con nuestros clientes externos. Es importante recordar que la experiencia que tengan nuestros candidatos con nuestro proceso de selección impactará directamente en los resultados de nuestra estrategia de adquisición de talento y en la imagen de marca de nuestra organización.

Muchas veces escuchamos de personas conocidas acerca de sus malas experiencias con los procesos de selección: tiempos excesivamente largos, poca comunicación durante el proceso, información imprecisa, promesas incumplidas, entrevistas muy incómodas, entrevistadores que no cumplen con los horarios o incluso que no se les comunica cuando el proceso acabo sea positiva o negativa la respuesta.

Es lógico y comprensible que muchas organizaciones no tienen los recursos para diseñar y ejecutar una experiencia de candidato inolvidable. Sin embargo, hay puntos que son muy importantes y fácilmente de tomar en cuenta por cualquier organización sin importar su tamaño o cantidad de recursos.

En este blog nos atrevemos a recomendar algunos de ellos (el 6 es esencial):

  1. Ten claridad sobre la descripción del puesto.

Los mejores talentos buscan descripciones de trabajo que no solamente brinden los requisitos y responsabilidades del puesto, sino que brinden mayor información acerca sobre el propósito de la organización, por qué trabajar ahí, que podrían aprender. En otras palabras, saber cuál será el reto real y que hace atractiva la posición: propuesta de valor.

  1. Crea tu ¨candidate persona¨.

Previo a iniciar tu proceso crea tu candidate persona, define sus características, rasgos, habilidades, costumbres, entre otros. Esto te permitirá tener un diseño más empático y consistente de tu proceso. Asimismo, te permitirá entender cómo hacer tu proceso no solamente más eficiente y eficaz sino brindar una experiencia acorde a tus candidatos. Por ejemplo: ¿Dónde publicar mi requerimiento? ¿Qué tipo de comunicación utilizar? ¿Qué expectativas puede tener y cómo podemos satisfacerlas?

  1. Mantén una comunicación constante.

Una de las quejas repetitivas de los candidatos es que no se les brinda una comunicación constante. Muchas veces tienen dudas acerca del puesto, las etapas del proceso, la duración del proceso e incluso si todavía el proceso continua. Es importante mantener una comunicación fluida y pertinente con los candidatos, manteniendo su interés y mostrando respeto por el tiempo invertido durante el proceso. Hoy existen muchas herramientas que podemos utilizar para mantener una comunicación, no hay excusa.

  1. Ser abierto y transparente.

Los candidatos traen expectativas sobre el puesto y la organización. Muchas veces ideas que se han formulado por información que han leído, ex trabajadores de la organización, comentarios de clientes, entre otros. Es importante ser claros y transparentes desde un inicio para alinear las expectativas tanto del candidato como de la organización.

En algunas ocasiones, por intentar atraer a algunos candidatos no se les brinda información precisa y luego cuando ingresan a la organización rápidamente se rompe la “luna de miel” generando una fuerte desmotivación la cual genera problemas en el clima laboral de la organización e incluso con la renuncia u abandono de la posición.

Para construir una relación basada en la confianza es necesario no solamente que el candidato se muestre tal como es sino también la organización.

  1. Brinda feedback

No nos gusta brindar feedback negativo, sin embargo el mismo permite a los candidatos mejorar como profesionales y estar mejor preparados para una próxima oportunidad laboral. Esto ellos lo saben y los candidatos agradecen poder entender que pueden mejorar.

Recuerde, solamente una de las personas que participan en las entrevistas será seleccionada, la mayoría habrá invertido tiempo y dedicación en el proceso para no ser tomado en consideración en esta oportunidad. Eso podría traducirse en cientos o miles de personas al año que son entrevistadas en tu organización. La forma en que se les brinde la experiencia del proceso y sobretodo la comunicación de descalificación tendrá un profundo impacto en su marca.

Todos necesitamos feedback para mejorar. Recuerda solicitar feedback de parte de los candidatos para mejorar tu proceso.

  1. LO MÁS IMPORTANTE: Mantener una relación humana

Tal vez es el punto más importante y obvio pero que muchas veces por diferentes razones o justificaciones se va perdiendo de vista (presión de tiempo, rutina, burnout, entre muchos otros).

Hay que evitar tomar una posición de "no nos llames, nosotros te contactaremos". El proceso reflejará los valores y cultura de la organización.

Todo el proceso de selección se basa en relaciones personales. Todos hemos sido candidatos alguna vez y sabemos la presión bajo la que está una persona que se encuentra en busca de trabajo. Hay que ser empáticos y reflejarlo en el trato que se le brinda a cada uno de los candidatos. Es importante que se sientan valorados y respetados.

En cada punto de contacto con ellos, se debe tener esto muy en cuenta, esta será la base para asegurar una relación personal basada en el mutuo respeto. Si se tiene presente este punto, todo el proceso cambiará.

 

Pasemos de las palabras a la acción.  ¿No sabes por dónde empezar?
 

En Focus GH, brindamos servicios personalizados de capacitación, diseño, ejecución y asesoría en gestión de Candidate Experience (CandEX). De esta manera, te ayudamos a contar con el mejor talento, mejorando tus resultados y logrando tus objetivos. Si no sabes por dónde empezar, no dudes en contactarnos, nos encantará conversar contigo J.

Nuestro correo electrónico es hola@focusgh.com y nuestro whatsapp +51 992 732 255

PD: al solicitar información en Soluciones , te llegará nuestro brochure electrónico.

Comencemos a hacer organizaciones más humanas

 

regresar

comp√°rtelo en