menu
home linkedin whatsapp EN
Employee Experience

Bienestar en tiempos de Covid-19

¿Por qué enfocarnos en la experiencia de los empleados cuando la supervivencia es la prioridad #1?
 

COVID-19 hizo que todo el mundo cambiara. En este momento, más de un tercio de los adultos estadounidenses (37%) dicen que se sienten menos conectados con familiares y amigos. El 84% dice que está evitando reuniones con pocas personas. Los hábitos y expectativas de las personas son dramáticamente diferentes: sobre sí mismos, familiares, amigos y sus organizaciones. La percepción de su bienestar o wellbeing también ha cambiado. (Gallup, 2020)

Una muestra aleatoria de 1,099 trabajadores estadounidenses realizada por SHRM muestra que el 41% de los empleados estadounidenses se sienten agotados (burnout) por el trabajo, mientras que otro 23% informa sentirse deprimido (Forbes, 2020).

El bienestar es un tema que me interesa a nivel personal desde hace varios años, considero que si uno no está bien (bien – estar o well- being en inglés) no va a poder estarlo en otros ámbitos de su vida familiar, pareja, amical y también laboral. El bienestar comienza por uno mismo. Recordemos que esta pandemia no es una carrera de 100 metros planos, es una maratón (sin tener muy clara la meta) y tenemos que prepararnos para correrla. El Covid-19 ha puesto sobre la mesa un tema que por muchos años no ha sido considerado como primordial por las organizaciones.
 

No hay texto alternativo para esta imagen


Comparto con ustedes esta frase del artículo de Gallup, ¨El bienestar no se trata solo de ser feliz o estar en buena forma física. Se trata de todo lo que es importante para cada uno de nosotros y de cómo experimentamos nuestras vidas. "Una vida bien vivida" (A life well-lived) significa algo diferente para cada persona.¨ Ellos consideran, luego de un estudio mundial, que los 5 elementos comunes de bienestar que deben cumplirse para que las personas prosperen son: físico, profesional, social, financiero y comunitario.¨
 

"La forma en que los empleadores tratan a sus empleados durante la pandemia de Covid-19 definirá qué tipo de empleador son, y esto afectará la lealtad, la motivación y la satisfacción general de los empleados y clientes"


Algunas personas se cuestionan, ¿Cómo podemos centrarnos ahora en la experiencia de los empleados cuando la supervivencia es la prioridad 1? Tal Gilbert, CEO de Vitality USA, resume la razón por el cual la experiencia del empleado o employee experience (EX) continúa siendo una de las principales prioridades para los líderes de Gestión Humana. "La forma en que los empleadores tratan a sus empleados durante la pandemia de Covid-19 definirá qué tipo de empleador son, y esto afectará la lealtad, la motivación y la satisfacción general de los empleados y clientes".

Así como las personas hemos tenido que parar para repensar y replantearnos varios aspectos de nuestra vida. Las organizaciones tienen que hacer una pausa y pensar cuál es el rol que quieren jugar con respeto al bienestar de las personas de sus organizaciones. Deberían estar listas para ese cambio si quieren seguir siendo relevantes, competitivas y continuar prosperando. 
 

Pasemos de las palabras a la acción. ¿No sabes por dónde empezar?

En Focus GH nos preocupamos por conocer la voz de los colaboradores para poder diseñar proyectos a la medida y que impacten al talento de tu organización. Si no sabes por dónde empezar, no dudes en contactarnos a hola@focusgh.com.

Comencemos a hacer organizaciones más humanas.

Sonia Igei - Socia Consultora de Focus Gestión Humana

regresar

compártelo en