menu
home linkedin whatsapp EN
Employee Experience

Despidos en tiempos de pandemia

Airbnb reduce su personal en 25%
 

 

¨La forma en que las empresas traten a sus empleados en momentos como estos será su característica definitoria en los próximos meses y años¨ Mark Cuban



¨La forma en que las empresas traten a sus empleados en momentos como estos será su característica definitoria en los próximos meses y años¨, esta frase del empresario Mark Cuban me hizo notar nuevamente qué importante es la cultura organizacional y cómo esta pandemia la pone a prueba.


Uno de los referentes del Employee Experience es Airbnb, Mark Levy, ex Líder de Experiencia del Empleado en Airbnb la definía:

 

¨Employee Experience es todo aquello que ayuda al éxito y crecimiento del empleado o que contribuye positivamente a la cultura organizacional¨



Esta organización se preocupa por generar experiencias del empleado memorables y vivir acorde a los valores, que no solo estén pegados en su pared sino que sean vividos y parte de cada colaborador. En esta época de pandemia diferentes negocios se encuentran afectados, entre ellos Airbnb. El día de ayer, el Co-Fundador y CEO Brian Chesky publicó un mensaje para toda la compañía, en donde comunica que 1,900 personas de los 7,500 personas serán desvinculadas, lo cual representa el 25% de la empresa.

El desvincular o despedir a alguien, es una situación difícil y en muchos casos escapa de nuestras manos dado el negocio. Pero sí considero en que la forma en que se hace te dice mucho de la cultura de la organización y la coherencia del líder. No creo que existan las palabras correctas para hacerlo pero la intención y el cuidado en cómo lo haces puede impactar mucho en la persona. Pueden revisar el mensaje completo aquí.

El comunicado menciona lo importante que son las personas para la organización y detalla los motivos de por qué lo están haciendo, cómo ha impactado a la organización y los beneficios que le ofrecen a cada uno, entre ellos el seguro médico, ayudarlos en la recolocación, entre otros. ale la pena revisarlo. Me quedo con algunas frases de este mensaje:

¨Viajar en este nuevo mundo se verá diferente, y necesitamos evolucionar como Airbnb. La gente querrá opciones más cercanas a su hogar, más seguras y más asequibles. Pero la gente también anhelará algo que pareciera se les ha quitado: la conexión humana. Cuando comenzamos Airbnb, se trataba acerca del sentido de pertenencia y conexión. Esta crisis ha agudizado nuestro enfoque para volver a nuestras raíces, volver a lo básico, volver a lo que es realmente especial sobre Airbnb: las personas que albergan sus hogares y ofrecen experiencias.

 

Sobre cómo afrontarán las reducciones en Airbnb

 

Para abordar la reducción de personal, es importante que tuviéramos los principios claros, guiados por nuestros valores centrales. Estos fueron nuestros principios rectores:
 

  • Basarnos en nuestra estrategia futura para mapear las reducciones.
  • Haremos todo lo que esté en nuestras manos por los afectados.
  • Seremos inquebrantable en relación a nuestro compromiso con la diversidad.
  • La comunicación será 1: 1 con los afectados.
  • Esperaremos tener todos los detalles para comunicar cualquier decisión: solo dar información parcial puede empeorar las cosas.
     

Esto me hace pensar nuevamente en la importancia del Employee Experience del Offboarding o despido, o cómo es importante la forma de desvincular a una persona de tu equipo. No hay forma fácil de llevarla a cabo, pero si es importante hacerlo de la forma más humana posible. Preocupándote genuinamente por el otro y hacer todo lo que está en tus posibilidades para ayudarlo (por ejemplo ayudarlo a recolocarlo o referirlo). El ser despedido es difícil, pero el además experimentarlo en confinamiento puede ser abrumador.

No existen fórmulas, solo seguir nuestro mejor criterio y empatía. Como menciona Ben Whitter, ¨Nadie deja una empresa, se puede terminar un contrato, pero la relación que tienes con una organización es de por vida¨. Depende de nosotros cómo generamos las mejores experiencias durante esta relación.

 

Un mensaje del Cofundador y CEO Brian Chesky
Fuente: traducido de: https://news.airbnb.com/a-message-from-co-founder-and-ceo-brian-chesky/
 

El 5 de Mayo, 2020 el cofundador y CEO Brian Chesky envió la siguiente nota a los empleados de Airbnb.

Esta es mi séptima vez hablándoles a ustedes desde mi casa. Cada vez que hablamos, les he compartido buenas y malas noticias, pero hoy tengo que compartir una noticia muy triste. 

Cuando me preguntaron por los despidos, les dije que nada está fuera de la mesa. Hoy, debo confirmar que estamos reduciendo el tamaño de la fuerza laboral de Airbnb. Para una compañía como nosotros, cuya misión se centra en la pertenencia, esto es increíblemente difícil de afrontar, y será incluso más duro para aquellos que se tengan que ir de Airbnb. Voy a compartir tantos detalles como pueda sobre cómo llegué a esta decisión, qué estamos haciendo por aquellos que se van y qué pasará después. 

Permítanme empezar con cómo llegamos a la decisión. Estamos viviendo colectivamente la crisis más angustiante de nuestras vidas y, cuando comenzó a desarrollarse, los viajes globales se paralizaron. El negocio de Airbnb se ha visto muy afectado y se prevé que este año los ingresos sean menos de la mitad de los obtenidos en el 2019. En respuesta, recaudamos 2 mil millones de dólares en capital y redujimos drásticamente los costos que afectaron a casi todos los rincones de Airbnb. 

Si bien estas acciones fueron necesarias, quedó claro que tendríamos que ir más allá cuando enfrentáramos dos duras verdades: 

  1. No sabemos exactamente cuándo los viajes van a regresar. 

  2. Cuando los viajes regresen, se verá diferente. 

Si bien sabemos que el negocio de Airbnb se recuperará por completo, los cambios que experimentará no son temporales o de corta duración. Debido a esto, necesitamos hacer más cambios fundamentales en Airbnb reduciendo el tamaño de nuestra fuerza laboral en torno a una estrategia de negocio más enfocada. 

De nuestros 7500 empleados en Airbnb, cerca de 1900 compañeros de equipo tendrán que dejar Airbnb, lo que representa alrededor del 25% de nuestra compañía. Debido a que no podemos permitirnos hacer todo lo que solíamos hacer, estos recortes tuvieron que asignarse a un negocio más centrado. 
 

Un negocio más centrado

Loss viajes en este nuevo mundo se verán diferente, y necesitamos evolucionar Airbnb con relación a esto. La gente querrá opciones que estén más cerca de casa, más segura y más asequibles. Pero la gente también anhelará algo que sienten como si se lo hubieran quitado: la conexión humana. Cuando comenzamos Airbnb, se trataba de pertenencia y conexión. Esta crisis ha agudizado nuestro enfoque para volver a nuestras raíces, volver a lo básico, volver a lo que realmente es especial sobre Airbnb: la gente común que aloja en sus hogares y ofrece experiencias.

Esto significa que necesitaremos reducir nuestra inversión en actividades que no apoyan directamente al core de nuestra comunidad anfitriona. Estamos haciendo una pausa en nuestros esfuerzos en transporte y Airbnb Studios, y tenemos que reducir nuestras inversiones en Hoteles y Lux.

Estas decisiones no son un reflejo del trabajo de las personas en estos equipos, y eso no significa que todos en estos equipos nos dejarán. Además, los equipos de todo Airbnb se verán afectados. Muchos equipos reducirán sus tamaños en base a lo bien que se asigne hacia dónde se dirige Airbnb.
 

Cómo abordamos las reducciones 

Era importante que tengamos un claro conjunto de principios, guiados por nuestros valores principales, sobre cómo afrontaríamos las reducciones en nuestra fuerza de trabajo.  Estos fueron nuestros principios guía:

  • Asignar todas las reducciones a nuestra estrategia de negocio futura y a las capacidades que necesitaremos.

  • Hacer todo lo que podamos por aquellos que se vean afectados. 

  • Ser inquebrantables en nuestro compromiso con la diversidad

  • Optimizar la comunicación uno a uno para los afectados

  • Esperar a comunicar cualquier decisión hasta que se aterricen todos los detalles: La transparencia de solo información parcial puede empeorar las cosas. 

"He hecho todo lo posible para mantenerme fiel a estos principios".

 

Proceso para hacer reducciones

Nuestro proceso empezó con la creación de una estrategia de negocio más focalizada y basada en un modelo de costos sostenibles. Evaluamos cómo cada equipo se mapeó a nuestra nueva estrategia, y determinamos el tamaño y la forma de cada equipo en el futuro. Luego hicimos una revisión integral de cada miembro del equipo y tomamos decisiones basadas en habilidades críticas, y qué tan bien esas habilidades se correspondieron con nuestras necesidades futuras de negocio. 

El resultado es que tendremos que separarnos de compañeros de equipo que amamos y valoramos. Tenemos grandes personas que salen de Airbnb, y otras compañías tendrán la suerte de tenerlos. 

Para cuidar de los que se van, hemos mirado a través de la indemnización, la equidad, la atención médica y el apoyo laboral y hemos hecho todo lo posible para tratar a todos de una manera compasiva y reflexiva.

Indemnización

Los empleados en los Estados Unidos recibirán 14 semanas de salario base, más una semana adicional por cada año en Airbnb. La tenencia se redondeará al año más cercano. Por ejemplo, si alguien ha estado en Airbnb durante 3 años y 7 meses, recibirá 4 semanas adicionales de salario, o 18 semanas de pago total. Fuera de los Estados Unidos, todos los empleados recibirán al menos 14 semanas de salario, más aumentos de tenencia consistentes con sus prácticas específicas de cada país. 

Equidad

Estamos soltando el precipicio de un año en la equidad para todos los que hemos contratado en el último año para que todos los que se vayan, independientemente de cuánto tiempo hayan estado aquí, sea accionista. Además, todos los que se vayan son elegibles para la fecha de concesión del 25 de mayo. 

Atención sanitaria

En medio de una crisis sanitaria mundial de duración desconocida, queremos limitar la carga de los costos de atención médica. En los Estados Unidos, cubriremos 12 meses de seguro médico a través de COBRA. En todos los demás países, cubriremos los costos del seguro de salud hasta finales de 2020. Esto se debe a que no podemos continuar legalmente con la cobertura, o nuestros planes actuales no permitirán una extensión. También proporcionaremos cuatro meses de apoyo a la salud mental a través de KonTerra. 

Apoyo al empleo

Nuestro objetivo es conectar a nuestros compañeros de equipo que salen de Airbnb con nuevas oportunidades de trabajo.

Aquí hay cinco maneras en que podemos ayudar:

  • Alumni Talent Directory — Lanzaremos un sitio web orientado al público para ayudar a los compañeros de equipo a salir de buscar nuevos puestos de trabajo. Los empleados que se van pueden optar por tener perfiles, CV y muestras de trabajo accesibles para empleadores potenciales. 

  • Alumni Placement Team — Para el resto de 2020, una parte significativa de Airbnb Recruiting se convertirá en un equipo de colocación de exalumnos. Los reclutadores que se queden en Airbnb proporcionarán apoyo a los empleados que se van para ayudarles a encontrar su próximo trabajo.

  • RiseSmart — Ofrecemos cuatro meses de servicios profesionales a través de RiseSmart, una empresa que se especializa en servicios de transición profesional y colocación laboral. 

  • Employee Offered Alumni Support — Estamos alentando a todos los empleados restantes a que se inscriban en un programa para ayudar a los compañeros de equipo que salen a encontrar su siguiente papel.

  • Laptops — Una computadora es una herramienta importante para encontrar un nuevo trabajo, por lo que estamos permitiendo que todos los que salgan puedan mantener sus portátiles de Apple. 
     

Esto es lo que sucederá a continuación

Quiero darles claridad a todos ustedes lo antes posible. Tenemos empleados en 24 países, y el tiempo que tomará proporcionar claridad variará en función de las leyes y prácticas locales. Algunos países exigen que las notificaciones sobre el empleo se reciban de una manera muy específica. Si bien nuestro proceso puede diferir según el país, hemos tratado de ser considerados en la planificación de cada empleado. 

En los Estados Unidos y Canadá, puedo proporcionar una claridad inmediata. En las próximas horas, aquellos de ustedes que salgan de Airbnb recibirán una invitación de calendario a una reunión de salida con un líder senior en su departamento. Era importante para nosotros que donde legalmente pudiéramos, la gente fuera informada en una conversación personal, 1 a 1. La última jornada laboral para los empleados que salen con sede en los Estados Unidos y Canadá será el lunes 11 de mayo. Sentimos que el lunes daría tiempo a la gente para comenzar a dar los próximos pasos y decir adiós, entendemos y respetamos lo importante que es esto.

Algunos empleados que se quedan tendrán un nuevo rol y recibirán una invitación a la reunión con el tema "Nuevo rol" para obtener más información al respecto. Para aquellos de ustedes en los EE.UU. y Canadá que se quedan en el equipo de Airbnb, no recibirán una invitación al calendario.

A las 6 pm PT, organizaré una reunión mundial para nuestros equipos de Asia y el Pacífico. A las 12 de la mañana PT, organizaré una reunión mundial para nuestros equipos de Europa y Oriente Medio. Después de cada una de estas reuniones, procederemos con los siguientes pasos en cada país en función de las prácticas locales.

He pedido a todos los líderes de Airbnb que esperen para reunir a sus equipos hasta el final de esta semana por respeto a nuestros compañeros de equipo que se ven afectados. Quiero dar a todos los próximos días para procesar esto, y voy a organizar un CEO Q & A (Preguntas y respuestas) de nuevo este jueves a las 4 pm PT.
 

Algunas palabras finales 

Como he aprendido estas últimas ocho semanas, una crisis te aporta claridad sobre lo que es verdaderamente importante. Aunque hemos pasado por un torbellino, algunas cosas son más claras para mí que nunca.

En primer lugar, estoy agradecido por todos aquí en Airbnb. A lo largo de esta desgarradora experiencia, me he inspirado en todos ustedes. Incluso en las peores circunstancias, he visto lo mejor de nosotros. El mundo necesita conexión humana ahora más que nunca, y sé que Airbnb estará a la altura de las circunstancias. Lo creo porque creo en ustedes. 

Segundo, tengo un profundo sentimiento de amor por todos ustedes. Nuestra misión no es simplemente viajar. Cuando comenzamos Airbnb, nuestro lema original era: "Viaja como un humano". La parte humana siempre fue más importante que la parte de viaje. De lo que somos es de pertenencia, y en el centro de la pertenencia está el amor.  

A aquellos de ustedes que se queden, 

Una de las maneras más importantes en que podemos honrar a quienes se van es que sepan que sus contribuciones importaban, y que siempre serán parte de la historia de Airbnb. Estoy seguro de que su trabajo vivirá, al igual que esta misión vivirá.

Para los que salen de Airbnb.

Lo siento mucho. Por favor, sepan que esto no es su culpa. El mundo nunca dejará de buscar las cualidades y talentos que trajeron a Airbnb... que ayudaron a hacer Airbnb. Quiero darles las gracias, desde el fondo de mi corazón, por compartirlos con nosotros.

Brian.
 

Pasemos de las palabras a la acción. ¿No sabes por dónde empezar?

En Focus GH nos preocupamos por conocer la voz de los colaboradores para poder diseñar proyectos a la medida y que impacten al talento de tu organización. Si no sabes por dónde empezar, no dudes en contactarnos a hola@focusgh.com.

Comencemos a hacer organizaciones más humanas.

Sonia Igei - Socia Consultora Focus GH

regresar

comp√°rtelo en