menu
home linkedin whatsapp EN
Employee Experience

Experiencia del Empleado y el bienestar


Las expectativas acerca del lugar y forma de trabajar han cambiado durante los últimos años. El tema de cultura organizacional es un tema primordial para acompañar los procesos de cambio y transformación digital en los cuáles se han embargado diversas organizaciones. Pero también la mayor presencia de millenials ha generado que las organizaciones repiensen en su propuesta de valor. En el informe del ¨Estado del lugar de trabajo estadounidense¨ de Gallup mostró que los millennials valoran mucho las ventaja (perks) y beneficios que respaldan el bienestar, y están dispuestos a cambiar de trabajo para obtenerlos. En comparación con la generación X y los baby boomers, los millennials tienen una mayor demanda de:
 

  • Licencia de maternidad y paternidad remunerada - por 27 y 22 puntos porcentuales, respectivamente.
  • Reembolso por cuidado de niños (guardería): 22 puntos porcentuales
  • Lugares de trabajo flexibles: en 17 puntos porcentuales
  • Cobertura integral de salud: en 17 puntos porcentuales
  • Vacaciones pagadas - en 15 puntos porcentuales
  • Préstamo estudiantil y reembolso de matrícula: 26 y 21 puntos porcentuales, respectivamente.


Estos datos y necesidades son particulares de Estados Unidos, sin embargo temas como la licencia de maternidad, el cuidado de niños, horarios flexibles y cobertura de salud son importantes para el context latinoamericano. Los datos nos dicen que los empleados quieren que los empleadores sean socios en su bienestar. El COVID-19 hizo que el bienestar fuera más frágil y más vital que antes. Eso está en el top of mind de los empleados, y también debería estarlo en los líderes.
 

Caso de éxito

ING es una organización con una presencia global en más de 40 países y 55,000 empleados, alineando la experiencia de los empleados con su inversión en la experiencia del cliente. Al cuidar el employee experience (EX), creamos equipos de mayor rendimiento que están en mejores condiciones para cuidar a nuestros clientes. Hace dieciocho meses, se nombró al nuevo Director de Experiencia de Empleado (EX), Sander quién se propuso comprender las experiencias clave que afectan el compromiso de los empleados, recopilar datos para medir y rediseñar los puntos de contacto y los momentos que se rompen para empleados. El primer paso en el desarrollo de una estrategia para la experiencia de los empleados fue inusual: Sander (con una sólida formación en Gestión Humana) abandonó la función Global HR People Services y entró en ING Labs. ¿Suena sorprendente? Tenía mucho sentido ya que el enfoque de Global HR People Services estaba en la estandarización, la optimización y el despliegue global de la prestación de servicios de Gestión Humana. En ING Labs, Sander aprendió a usar el design thinking y los métodos de trabajo ágiles que se estaban implementando para dar forma al futuro de la banca. De esta forma, su equipo de Experiencia del empleado (EX), respaldado por un diseñador y un coach de innovación, pudo colaborar con los departamentos ING Real Estate & Facility, Corporate Communications y Group IT. El mandato: crear una experiencia de incorporación mejorada para los nuevos empleados y sus gerentes e identificar el papel de la tecnología. Repensemos qué experiencia del empleado (EX) queremos generar en nuestras organizaciones. Escuchemos, co-diseñemos y generemos cambios centrados en las personas pero acordes a la estrategia de la organización.

 

Pasemos de las palabras a la acción. ¿No sabes por dónde empezar?

En Focus GH nos preocupamos por conocer la voz de los colaboradores para poder diseñar proyectos a la medida y que impacten al talento de tu organización. Si no sabes por dónde empezar, no dudes en contactarnos a hola@focusgh.com.

Comencemos a hacer organizaciones más humanas.

Sonia Igei - Socia Consultora de Focus Gestión Humana

regresar

compártelo en