menu
home linkedin whatsapp EN
Employee Experience

¿Los incentivos económicos realmente motivan a nuestros colaboradores?

Si pensamos en reconocimiento, lo primero que se nos viene a la mente es un bono económico. Muchas empresas recurren a los incentivos económicos (por ejemplo: bonos de desempeño a sus colaboradores) con el objetivo de que éstos alcancen mejores resultados. ¿Este tipo de incentivos realmente motiva a los colaboradores? A pesar de que el sentido común pueda inclinarse a decir que sí, investigaciones recientes indican que no son tan efectivos como se cree.

El salario es un motivador fundamental para que las personas realicen su trabajo. Como menciona la teoría de Motivación e Higiene de Herzberg, si el salario falta o es inadecuado va a generar insatisfacción, pero su sola presencia no va a generar satisfacción. En otras palabras, por el hecho de que la organización brinde salario, condiciones laborales y seguridad de forma adecuada, eso no genera automáticamente satisfacción y por ende compromiso. Muchas veces creemos que brindando eso nuestros colaboradores deberían ser ¨camisetas¨.

Las investigaciones de Dan Ariely, catedrático de psicología y behavioral economics de la Universidad de Duke, han demostrado que los incentivos económicos son motivadores efectivos solamente cuando se otorgan por realizar tareas operativas o mecánicas. Sin embargo, cuando la tarea requiere del uso de habilidades cognitivas o creatividad, mientras mayor es el incentivo económico que se ofrece para realizar una tarea, generalmente se obtiene un peor desempeño. Estas investigaciones han sido replicadas en diferentes contextos y culturas obteniendo resultados similares. De esta manera, contrario a lo que se cree, los incentivos económicos no serían los más efectivos.

Los sistemas de motivación en la gran mayoría de las organizaciones continúan rigiéndose por modelos basados en recompensas y castigos, donde se dan incentivos económicos (dinero) no asociados a la conducta esperada, lo cual en muchas ocasiones desvirtúa la naturaleza del incentivo. De esta manera, se está propiciando que las personas presten mayor atención al incentivo que a la tarea en sí misma. En las evaluaciones del desempeño que tienen un bono económico, los evaluadores puntúan pensando en que si su compañero recibirá o no el bono económico. Se justifican pensando que mejor lo puntúan alto para que lo reciba ¨porque lo necesita¨. El enfoque en este caso ya no es la ¨mejora continua¨ y el ¨feedback¨ sino el incentivo económico.

 

 

En la actualidad, los avances en las teorías de la motivación, han encontrado tres factores que influyen en lograr un buen desempeño y satisfacción en el trabajoautonomía, competencia (entendida como el deseo de interactuar de forma eficaz en el ambiente) y propósito. Por ello, los profesionales buscan que la organización sea un lugar inspirador para trabajar, que les permita potenciar sus habilidades y tener una vida profesional y personal balanceada. Asimismo, que su trabajo tenga un propósito y que les permita alcanzar la trascendencia, aportando en construir un mundo mejor.

Muchos profesionales consideran que el trabajo ideal es aquel que brinda un salario suficientemente atractivo, pero sobretodo, que otorgue significado y propósito al quehacer profesional. Buscan niveles adecuados de autonomía y un ambiente que les permita el dominio del conocimiento, aprender constantemente y ponerlo en práctica. De esta forma, no sólo se dará un ambiente de trabajo de alto rendimiento, sino también permitirá a la organización ser percibida por los profesionales y el mercado como una organización altamente atractiva para trabajar, fortaleciendo su employer branding.

¿Por donde empezamos?

El primer paso es escuchar la voz de los colaboradores, ¿qué piensan de los incentivos o recompensas que reciben? ¿Refuerza los comportamientos que desea la organización?

Para nosotros en Focus GH, es fundamental conocer la ¨voz¨ del colaborador, qué funciona para ellos y qué no, para de esta manera poder diseñar la Experiencia del Empleado (EX) adecuadas a las expectativas y también a la estrategia de la organización (sino se convierte en una lista de pedidos a Papá Noel). Ello permitirá lograr la motivación de los colaboradores, que lleve a un desempeño exitoso, compromiso con los objetivos, metas, crecimiento y futuro de la organización.
 

Articulo escrito por: Sonia Igei - Socia Consultora Focus GH
 

Si deseas más información sobre como Focus puede ayudarte escríbenos a hola@focusgh.com. Como psicólogos nos interesa apoyar al crecimiento y bienestar de las organizaciones basándonos en la psicología, las neurociencias y prácticas de mindfulness basadas en ciencia. 

 

regresar

compártelo en