menu
home linkedin whatsapp EN
Employee Experience

¿Que esperamos de la gestión humana en el 2022?

¿Qué nos depara el 2022? ¿Qué nuevos retos?

En un contexto incierto que muchas veces nombrábamos como VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), al parecer el término quedo corto. Mi profesor de estrategia, Marcos Urarte, lo llama VI²RCA²S, incorporando cuatro nuevas características: Inmediatez, Ruido, Aceleración y Simultaneidad de disparidades. Puedes conocer más aquí.

¿Qué retos tenemos este año?

Me encantaría saberlo con certeza, pero la verdad es que no sé. Desde mi experiencia como consultora y docente de profesionales de gestión humana tengo la oportunidad de poder conocer la situación de distintas organizaciones. Comparto con ustedes 3 retos que desde mi punto de vista considero importantes.
 

#1 Motivar y Retener al talento en las organizaciones
#2 Cuidar la Salud Mental
#3 El trabajo híbrido


1.      Motivar y retener al talento de las organizaciones. Esto es una prioridad, en especial en Estados Unidos, en donde los últimos meses ha pasado lo que se conoce como la ¨Great Resignation¨ o la gran dimisión. ¿Qué es? Muchos trabajadores, abandonaron o renunciaron voluntariamente a sus puestos de trabajo.  Para darnos una idea, 4 millones de estadounidenses renunciaron a sus trabajos en julio del 2021. En nuestro contexto, considero que tras casi dos años de pandemia lo que se ve es una fatiga o desgano, sabíamos que el COVID-19 era una maratón, pero creo que nunca tan larga. ¿Qué podemos hacer desde las organizaciones para poder dar aire y correr las últimas millas?

¿Qué puedo hacer?

Para comenzar, escuchando y comprendiendo las necesidades de nuestros colaboradores. A partir de mi experiencia diseñando programas de beneficios y retención, las necesidades van cambiando de acuerdo al contexto y a los arquetipos o perfiles que tenemos en nuestra organización. Por ejemplo, en abril 2020, la principal preocupación era conocer más sobre el COVID-19 y saber cómo protegernos. A finales del 2021, la conversación es cómo será el trabajo híbrido y cómo las organizaciones podrán responder al contexto.

 

2.      Tenemos retos como el cuidar la salud mental y bienestar de nuestros colaboradores. A casi dos años de pandemia y luego de afrontar distintas situaciones, que despertaron distintas emociones, nos preguntamos ¿cuál es el rol de las organizaciones? He tenido discusiones con mis colegas psicólogos, ¿cuál es el rol de las organizaciones en relación a la salud mental? ¿Está la posibilidad de brindar apoyo psicológico breve a los colaboradores y sus familiares? ¿Podríamos apoyar brindando terapia? En algunos casos, conozco organizaciones que brindan apoyo psicológico y la pregunta es: ¿Por qué la gente no usa el apoyo psicológico que brindamos? Las respuestas son múltiples, pero algunas ideas: la estigma de hablar de la salud mental en el trabajo, la idea de que no te renueven el contrato si tienes un ¨problema de salud mental¨, o que no te asignen nuevos proyectos por considerarte que no podrás hacerlo. Esto merece un blog aparte.

¿Qué puedo hacer?

En mi experiencia realizando programas de bienestar, más allá del experto o tema a tratar (hemos podido hacer talleres de mindfulness, higiene del sueño, talleres para padres, manejo de ansiedad, etc) lo que el grupo valora es tener un espacio para hablar de otros temas distintos a los de su día a día. Un TEDTalk que recomiendo es del psicólogo Adam Grant ¨El malestar que sientes tiene un nombre: se llama languidez¨, lo puedes ver acá. https://www.youtube.com/watch?v=a3zPgyvCiJI

 

3.      El trabajo híbrido y el retorno a la oficina. Hablando desde el Employee Experience un Momento de la Verdad o ¨Moment of the Truth¨ es definitivamente el regreso a la oficina. Si bien es cierto que hemos aprendido mucho en el camino, aún tendremos que ser muy ágiles en responder al contexto. Saber que el contexto cambiará, que las medidas de seguridad van a cambiar, que habrán nuevas recomendaciones, etc. Tenemos que estar muy atentos a la ¨voz de nuestros colaboradores¨ para poder generar experiencias de empleado acorde a las expectativas y que respondan a la estrategia de la organización.

¿Qué puedo hacer?

Actualmente tengo un proyecto de Retorno a la oficina, primer paso saber qué opinan los colaboradores del regreso. Esto nos permite diseñar una política y un marco o ¨frame¨ flexible. Haremos un piloto con los voluntarios y voluntarias, haremos lo mejor posible, monitorearemos de cerca y aprenderemos en el camino. Sabemos de ante mano que la política y el marco cambiará y tendremos que ser ágiles para cambiar y comunicar.

Lo anterior, son los tres temas que considero importante en nuestro contexto. Comparto lo que Josh Bersin, experto en temas de HR, menciona varias tendencias comparto las 3 más importantes.
 

#1 Employee Experience seguirá consolidándose
#2 Aprender y desarrollar habilidades
#3 Rol de Gestión Humana cada vez más relevante


1.    El Employee Experience será cada vez más ¨mainstream¨o parte del día a día. Se considerará desde detalles menores de la jornada laboral de los colaboradores hasta cuestiones fundamentales de cultura y propósito. Se consolidará como parte fundamental de Gestión Humana. Nos toca poner conversar y poner práctica el Employee Experience en el trabajo.

2.    Aprender, desarrollar habilidades y la línea de carrera se volverán críticos para el negocio. Desarrollo y aprendizaje (L&D por sus siglas en inglés) ha sido imprescindible desde hace años, pero solo recientemente los líderes comenzaron a verlo como una ventaja competitiva real. Las organizaciones que logren vincular el aprendizaje con sus objetivos y complementarlo con tecnología podrán ser más exitosos.

3.    El rol de Gestión Humana será parte fundamental del éxito de la organización. Con la pandemia, recursos humanos estuvo en el centro de la recuperación de las organizaciones. Esto también ha visibilizado el trabajo, en especial los profesionales dedicados al desarrollo, people analytics, y operaciones.
 

 ¿Cuáles consideras que son las tendencias o los retos que tenemos en 2022? 
 

 

Articulo escrito por: Sonia Igei - Socia Consultora Focus GH

Fecha: 10/01/2022

regresar

compártelo en