menu
home linkedin whatsapp EN
Employee Experience

Soy millenial y sí me comprometo

¿Cómo promover la diversidad general en nuestras organizaciones?
 

No me gustan las etiquetas. Soy millenial. A veces me identifico con algunas de estas mil etiquetas que han puesto a esta generación de personas entre los 38 y 23 años, pero definitivamente no me identifico con todas. El conocer y entender las características de cada una de las generaciones es importante, pero más importante aún es tratar a cada persona como un individuo único para no quedarnos en los estereotipos fáciles.

El reto (y miedo) de algunas organizaciones es gestionar personas de diversas edades. Si bien, existen cada vez más iniciativas para poder comprender, desarrollar y retener a los llamados centenials, millenials, generación X y baby boomers, todavía es un reto que tenemos que seguir afrontando.

¨Las organizaciones que se toman el tiempo de romper los estereotipos pueden crear confianza, trabajo en equipo, comunicación y apertura para poder para desarrollar el potencial de cada generación.¨ Jason Dorsey

Las organizaciones se preocupan por tener beneficios más flexibles, nuevas formas de avanzar en sus carreras y formas de compartir la experiencia entre todos. Los millenials y la generación Z van a ser pronto la mitad de la población mundial, por lo que es comprensible que muchas compañías se estén enfocando especialmente en ellos. Pero no perdamos de vista los profesionales mayores. La idea de que las personas se jubilen a los 65 era de la época que el promedio de vida era 65 años, esos tiempos ya pasaron.

Algunas organizaciones están desarrollando estos planes. ¿Se acuerdan de la película el ¨El Interno¨ o ¨Pasante de Moda¨ en donde Robert De Niro es el practicante de una exitosa Anne Hathaway? Inspirada en esa película Sally Sussman, ejecutiva top de Pfizer, contrató a Paul Critchlow de 70 años. Él se había jubilado hace un año luego de ocupar una posición ejecutiva en Merryll Lynch. De esta forma hizo su pasantía junto a 3 estudiantes universitarios. La experiencia fue exitosa sobre la cuál él menciona:
 

¨Fui mentor de los internos, y ellos también fueron mis mentores. Compartí técnicas clásicas de uso de medios. Me enseñaron sobre las redes sociales. Me enseñaron a ser breve. Los animé a analizar de forma más profunda. Sé que aprendí mucho de ellos y espero que lo hayan hecho de mí. Contrario a mis estereotipos, los millennials no son superficiales. Están muy bien informados y ansiosos por abordar los problemas de la sociedad.¨


Conoce más de su historia aquí.

En Perú esta práctica se está difundiendo poco a poco. Por ejemplo, Starbucks y Sodimac lanzaron a finales del 2019 una convocatoria para contratar a personas entre 60 y 75 años para la atención en sus locales. Esperemos que estas iniciativas sean exitosas, se extiendan a cargos de especialistas y gerenciales. Es una buena oportunidad de comenzar a cambiar este prejuicio de la edad.

Debemos aprender a valorar la experiencia y conocimiento. Dejar de lado los estereotipos:

●       ¨Las personas de mayor edad no tienen apertura o son poco ágiles para adaptarse y aprender.¨

●       ¨Los millenials son poco comprometidos.¨

●       ¨Los centenials son muy impacientes desde que ingresan quieren ser gerentes.¨

Estos son estereotipos y generalizaciones que sí las tomamos como ciertas afectaran nuestras relaciones interpersonales y activaran nuestros sesgos. Logrando que nuestro comportamiento lleve a confirmarnos lo que creemos como cierto (si desean conocer más del peligro de este sesgo googleen sobre el sesgo de confirmación).

¿Qué puedo hacer para facilitar la diversidad en mi organización?

Esta es una de las tendencias que el Global Trend menciona para el 2020, revisa estos tips e imagina con cuál puedes comenzar a cambiar tu organización:

  1. No encasillemos: Es importante conocer las características de cada generación, pero no perdamos de vista que cada persona es única.
  2. Busca consejo en todos lados: no siempre el jefe es quién tiene la respuesta, busca alternativas o asesoría de diversas personas de tu organización.
  3. Todos quieren que su trabajo importe. Una organización con propósito ayuda a que todos se sientan parte de algo más grande y se sientan orgullosos.
  4. Promueve la interacción informal entre personas de diversas generaciones. 
  5. Crea un ambiente de seguridad psicológica para que todos puedan compartir sus opiniones.

Es importante entender las generaciones y las fortalezas de cada una de ellas. Pero es aún más importante tratar a cada persona como un individuo único y no como alguien que pertenece a la idea de una de estas generaciones.
 

El reto es demostrar que el trabajo no tiene edad.

 

Pasemos de las palabras a la acción. ¿No sabes por dónde empezar?

En Focus GH nos preocupamos por conocer la voz de los colaboradores para poder diseñar proyectos a la medida y que impacten al talento de tu organización. Si no sabes por dónde empezar, no dudes en contactarnos a hola@focusgh.com.

Comencemos a hacer organizaciones más humanas.

Sonia Igei - Socia Consultora Focus GH

regresar

compártelo en