menu
home linkedin whatsapp EN
Selección

¿Por qué desarrollar un Programa Trainee para mi organización?

Muchas organizaciones en el mercado local están aplicando Programas Trainee para obtener y retener al mejor talento. Si bien, es una práctica que posee varios años, cada vez más organizaciones la vienen adoptando.

¿Diferencias entre Programa de Práctica o Trainees?

Algunas organizaciones tienen Programas de Prácticas estructurados y donde abren varias vacantes una o dos veces al año.  A diferencia del ingreso usual de practicantes por área, estos programas de prácticas son corporativos y tienen una gran convocatoria. Tienen una estructura particular y se preocupa mucho por la inducción de estos jóvenes profesionales. Usualmente están dirigidos a estudiantes a partir de 7mo ciclo.

Los programas Trainees, son a partir del último año o hasta dos años de egresados, también tienen un programa estructurado y a diferencia de un ingreso normal ellos tienen un programa de inducción que les permite conocer más del negocio y también tener mentores. Muchas veces el objetivo es que ellos puedan ingresar a una posición permanente una vez terminado el programa Trainee. En este artículo hablaremos de los Programas Trainees pero nos referiremos tanto al Programa de Práctica como a los Trainees.

¿Cómo se selecciona a un Trainee?

Un programa trainee es la principal forma en que las organizaciones buscan a personas que destacan en sus respectivas universidades pero que cuentan con muy poca o ninguna experiencia laboral. Así, este programa busca ayudar a que estudiantes destacados adquieran la experiencia y conocimientos necesarios para desenvolverse exitosamente en una organización. Para esto, puede que los trainees (participantes del programa) roten por diferentes áreas de la organización, adquiriendo conocimientos específicos del negocio que le serán útiles. Además, en la mayoría de casos se tiene un plan de carrera establecido, con posiciones y tiempos para los trainees, lo que hace que estas posiciones sean muy buscadas por los alumnos de últimos ciclos y recién egresados. 

Por esto, los procesos para seleccionar estas posiciones muchas veces son diseñados adhoc. Tenemos que diseñar procesos que no sólo evalúen aptitudes académicas sino también como estos candidatos se adaptarán y aportarán a la cultura de nuestra organización. Al no contar con experiencia laboral previa, es indispensable poder crear situaciones que nos ayuden a simular circunstancias laborales que enfrentarán en su día a día para poder ver con qué recursos, habilidades y competencias, cuentan y predecir un desempeño adecuado en esta nueva posición.

En Focus, hemos tenido la oportunidad de diseñar y asesorar en diversos procesos. En uno de ellos entrevistamos a un Gerente Comercial, quién nos comentó una situación crítica, mencionó a las personas involucradas y el contexto a detalle. A partir de ello se construyó un Caso en Video que fue resuelto dentro de las dinámicas. El mismo Gerente Comercial participaba de la evaluación hacía algunas preguntas sobre las respuestas y también compartía más información del caso. De esa forma los participantes también podían conocer más del negocio y el tipo de trabajo que realizarían.

Más allá de las dinámicas, nos preocupamos para que los postulantes puedan conocer la organización, a través de videos y compartir experiencias de ex trainees. Asimismo, en algunas ocasiones las empresas de consumo masivo que eran nuestros clientes les brindaban samples de sus productos y merchandising para completar la experiencia del día. De esta forma se puede generar una experiencia del candidato positiva y que los postulantes puedan tener una primera aproximación a la cultura organizacional.

Beneficios de iniciar un Programa Trainee

El contar con los mejores talentos provenientes de las universidades es quizá el beneficio más conocido pero no por eso es el único. El iniciar un Programa Trainee nos ayudará a aumentar la visibilidad de nuestra organización, y llevado correcta y responsablemente, mejorará nuestra marca empleadora.

Desde nuestra experiencia realizando Trainees, tenemos la satisfacción de que muchos de ellos fueron contratados y pudieron realizar una línea de carrera en la organización. Esta modalidad de ingreso permite no solo desarrollar habilidades técnicas sino también tener la oportunidad de conocer el negocio, lo cual les permite crecer de forma más rápida y aportar al crecimiento de la empresa. 

regresar

compártelo en