menu
home linkedin whatsapp EN
Selección

Reclutamiento interno: ¿Si buscamos talento dentro de nuestra organización?

 

¨Nadie es dueño de nadie. Si alguien contrata a un trabajador de tu equipo, no te lo está robando. Son dos jefes colaborando para el mejor resultado de la compañía.¨

 

¿Cuál es el mayor problema para fomentar el crecimiento interno? 

Según el Global Trends Report de Linkedin 2020 la tendencia # 3 es el reclutamiento interno, pero ¿sabes cuáles son los principales problema para su implementación?

  • #1 el 70% de los jefes no quiere ir dejar el talento. Seguro han escuchado a algún jefe que no quiere perder a la estrella de su equipo, porque conoce mucho el negocio y es su mano derecha. Quiere mantenerlo en su equipo y no dejar que se vaya a otra área. Sin embargo, si la persona no logra el crecimiento dentro de la organización, puede que opte por otra compañía.
     
  • #2 el 56% de las personas mencionan que no tienen suficientes candidatos internos calificados. La solución es que el área de selección y desarrollo organizacional tienen que trabajar de la mano para ver qué skills o habilidades son necesarias y cómo desarrollarlo internamente. BONUS TIP: No existe el candidato 100% perfecto, es importante ver si existen profesionales que podrían ocupar la posición si adquieren nuevas habilidades, pero con la ventaja de que ya conocen la cultura y procesos. 
     

¿Crecerá el reclutamiento interno?
 

10% ha sido el crecimiento del reclutamiento desde el 2015, según el Global Talent Trend Report de Linkedin, y esta tendencia seguirá en crecimiento.


El beneficio: el talento se queda más tiempo y tiene resultados más rápidos. Si bien la persona asumirá nuevas funciones en su nuevo rol, ya conoce los procedimientos, cultura y forma de trabajar en la organización. Los trabajadores se quedan 41% más tiempo laborando en las empresas en donde se brindan oportunidades de crecimiento interno en comparación en empresas que utilizan poco esta práctica.
 

¿Qué está pasando en la actualidad?

Muchas de las oportunidades de crecimiento interno son fomentada por los trabajadores y los procesos de selección internos se dan de manera informal: ven publicada una oferta, el jefe que busca talento los contacta o se enteran por el boca a boca. En muchos casos, muchas oportunidades son perdidas o los trabajadores no postulan porque no se enteraron a tiempo.

¿Por dónde comienzo?

Para seguir mejorando el reclutamiento interno es importante incentivar los proyectos entre diferentes áreas, identificar o mapear las habilidades de los trabajadores actuales y vincular las capacitaciones con futuras oportunidades.

Desde mi experiencia, las reglas de reclutamiento interno tienen que estar claras para toda la organización, de otra forma se podrá percibir como preferencias o ¨favoritismo¨. Muchas veces las personas se enteran de la búsqueda cuando ingresa la persona a la nueva posición, y se quedan con el sinsabor de que no los consideraron. Es importante considera al talento interno, aún si no queda en el puesto tiene la oportunidad de ser considerado y también recibir feedback sobre lo que le falta desarrollar para seguir creciendo.

También tener claridad sobre el proceso y cuáles serán las variables que se consideran dentro de la convocatoria, para poder dar un feedback final adecuado. Considera esta una excelente oportunidad para generar una buena experiencia del candidato a una persona que ya forma parte de tu organización.

 Si te interesa conocer más sobre cómo implementar este programa en tu organización escríbenos. 

regresar

compártelo en