menu
home linkedin whatsapp EN
Wellbeing

Bienestar como prioridad de los líderes

Vivimos en una época en de cambio constante, lo cuál también repercute en las organizaciones: la presión cotidiana, la carga de trabajo, saturación de información, lo cual afecta a la toma de decisiones y también los resultados. En este difícil contexto, se necesita un liderazgo más consciente que permita lograr la productividad mediante el bienestar.

La experiencia del empleado (employee experience o EX) que brinda la organización y lo que esperan los colaboradores ha cambiado durante el contexto. Los momentos de la verdad en muchos casos giran en torno a la respuesta de la organización y líderes ante temas de salud, salud mental o bienestar.

La salud mental es un tema cada vez más importante y es relevante que se le de un espacio en la agenda de salud y bienestar. El término ¨lockdown loneliness¨ o ¨soledad del encierro¨ es un nuevo término que ya entra a nuestro diccionario, además muchos estamos lidiando con el duelo y el dolor. La delgada línea entre el trabajo y la vida personal, que antes estaba marcada por el desplazamiento entre la oficina y la casa, es cada vez más difusa.

En este contexto VUCA, el apoyo para la salud mental, deberá ser más personalizado y los líderes poseen un rol importante. Tienen que desarrollar la capacidad de detectar problemas de salud mental en sus colaboradores y al mismo tiempo desarrollar estrategias para monitorear a equipos remotos.

 

¿Qué están haciendo las organizaciones?


El estudio anual de IBM encontró que la mayoría de los directores ejecutivos encuestados informaron que empoderar a una fuerza de trabajo remota fue su principal prioridad durante 2020. La mitad de los directores ejecutivos de empresas con mejores resultados mencionaron que administrar una fuerza de trabajo remota "en cualquier lugar" es un desafío de los líderes en los próximos años, en comparación con solo el 25% de los lideres en las empresas con menores rendimientos.

"La pandemia de COVID-19 desafió a muchos líderes a centrarse en lo que es esencial, como sus colaboradores", dijo Mark Foster, vicepresidente senior de Servicios de IBM. "Las expectativas de muchos empleados sobre sus organizaciones han cambiado significativamente. La fuerza laboral 'en cualquier lugar' puede requerir que los líderes proporcionen tecnología ágil, que adopten modelos de liderazgo más empáticos que prioricen el bienestar de los empleados y que defiendan culturas flexibles e inclusivas".

 

El 77 % de los directores ejecutivos de empresas con mejor desempeño refieren que planean priorizar el bienestar de los empleados incluso si afecta la rentabilidad a corto plazo.

 

El 77 % de los directores ejecutivos de empresas con mejor desempeño refieren que planean priorizar el bienestar de los empleados incluso si afecta la rentabilidad a corto plazo, en comparación con el 39% de los líderes de empresas con un desempeño inferior. Ello refleja que los líderes encuestados de las principales organizaciones están muy centrados en su gente en este momento y contexto. 

Un informe reciente de Wellable sobre tendencias en temas de Bienestar encontró que “los empleadores están invirtiendo más en salud mental (88%), telemedicina (87%), manejo del estrés o resiliencia (81%), Mindfulness y atención plena (69%) y programas enfocados en el COVID-19 (63%) ".

Los programas enfocados en salud mental han ido ganando popularidad en los últimos años, pero los desafíos únicos que plantea el COVID-19 solo han acelerado la demanda de soluciones de salud mental. El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están provocando problemas de salud mental o agravando los existentes. 

 

La experiencia Focus

En los últimos meses hemos podido ayudar a distintas organizaciones a poder diseñar, ejecutar, generar espacios de bienestar y acompañamiento para sus equipos. He podido notar una genuina preocupación de los líderes por sus colaboradores y cómo ayudarlos tanto a nivel personal y laboral. Hemos podido brindar talleres en temas como reducción del estrés y ansiedad, autocuidado, mindfulness, trabajo en equipo y seguridad psicológica, nutrición todo dependiendo del contexto de la organización y sus necesidades.

¿Qué hemos logrado?

✨Mejores relaciones y más confianza entre los equipos.

💡Ser conscientes y mejorar nuestros estilos de liderazgos para equipos remotos.

📚Aprender herramientas y técnicas que permitan una mejor regulación emocional.

😉Comunicación más cercana y fluida.

📉Mayor productividad, el cuidarse permite:

🎖Menos errores, tener espacios para conversar de problemas en la organización y poder corregirlos.

😁Seguridad Psicológica, espacios de confianza para hablar de temas difíciles y lograr apoyo.

Además de los temas o técnicas que se aprenden, la oportunidad de conectar con sus compañeros a pesar de la distancia afianza las relaciones de confianza. El tener un espacio seguro para conversar de temas personales (que muchas veces afectan lo laboral) y darse cuenta que uno no es el único. Poder ser vulnerable y empático, quizás hablando de temas que ¨normalmente¨ no hablarían.

Si tienes a cargo un equipo o tienes la responsabilidad del generar bienestar escucha con atención las necesidades de tu equipo, qué necesitan y qué está en las manos de la organización brindarles. De esta manera, no solo fortalecemos la cultura de la organización, sino generamos una organización más sostenible basada en un real interés en la experiencia de vida de nuestros colaboradores.

Si deseas más información sobre como Focus puede ayudarte escríbeme a hola@focusgh.com. Como psicólogos nos interesa apoyar al crecimiento y bienestar de las organizaciones basándonos en la psicología, las neurociencias y prácticas de mindfulness basadas en ciencia. 

regresar

compártelo en