menu
home linkedin whatsapp EN
Wellbeing

¿Cómo decirle a mi jefe sobre mi ansiedad o depresión?

El trabajar cada uno desde casa muchas veces no permite detectar señales de cómo están nuestros compañeros o equipo de trabajo, no tenemos la facilidad de saber si alguien esta pasando un momento difícil, si este es temporal o tiene ya varias semanas. Muchas veces no nos enteramos de situaciones complejas por la cuál están atravesando nuestros compañeros o lo hacemos de forma tardía.

 

Una encuesta publicada por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) encontró que más del 40% de los adultos informaron haber experimentado problemas de salud mental, como ansiedad y depresión.

 

En estos momentos, trabajadores de todo el mundo están pasando por momentos difíciles. La interrogante que muchas veces nos hacemos es, ¿Deberían pedir ayuda en el trabajo?

 

Sentimos una preocupación constante a enfermarnos, una ansiedad por perder el trabajo, tensión por los resultados de los contagios, entre otros. A veces se siente como estar haciendo malabares entre el trabajo y la vida personal.

 Este nuevo contexto, también está revelando el lado oculto de muchas personas, en algunos casos mostrándose como más vulnerables, también mostrando parte de su familia y de sus propios hogares. Si en una reunión por zoom, alguien se disculpa porque su hijo está llorando, eso es parte de la ¨normalidad¨ y probablemente dirán que no es problema.

¿Qué tan es recomendable revelar cómo estoy afrontando esta situación? Si las personas reconocen que necesitan ayuda antes y la solicitan, pueden evitar caer en una crisis a profundidad y mantener sus vidas y carreras encaminadas. En un artículo de WSJ, una entrevistada menciona: “Significa un gran alivio sentirse comprendido sin tener que sentirme avergonzado o incluso tener que explicarme demasiado”. Puede ser difícil encontrar el momento adecuado para revelar un problema o solicitar flexibilidad en el trabajo.

¿Cuándo es un buen momento? Si esperas demasiado, a menudo, la salud mental de un trabajador se ha deteriorado tan drásticamente que tiene problemas de rendimiento. Quizás si se comparte demasiado pronto, por ejemplo durante una entrevista de trabajo, y podría arriesgarse a que no lo contraten, dice Sharona Hoffman, profesora de derecho y bioética en la Facultad de Derecho de la Universidad Case Western Reserve. “Solo debe decirlo si realmente necesita hacerlo”, dice. "No ofrezca información que no necesite. Pida la ayuda que absolutamente necesita ".

 

 Algunos consejos

Kelly Greenwood, directora ejecutiva de Mind Share Partners, especialistas en salud mental nos brindan algunos tips para decir que tiene dificultades en el trabajo y buscar ayuda:

1.Considera la cultura de la empresa: ¿la gente habla de salud mental? ¿Ofrece la empresa recursos como un programa de asistencia a los empleados con sesiones de asesoramiento gratuitas? Eso podría indicar que es seguro hablar,

2. Piensa en tu jefe: ¿Ha hablado sobre su propia salud mental o ha sido vulnerable sobre otros aspectos de su vida y partes compartidas que no son "una imagen perfecta"? Eso podría ser un signo de empatía. De lo contrario, sería mejor comenzar con un contacto de recursos humanos.

En caso de duda, menciona algo general, pero no mienta: la psicóloga de Harvard Jill Hooley recomienda a sus pacientes que le digan a su jefe que están lidiando con un problema médico si necesitan tiempo libre para abordar un problema de salud mental.

3. Se claro acerca de tus deseos: venga preparado con una solución, como comenzar a trabajar tarde los viernes para que pueda participar en una sesión de terapia de telesalud por la mañana. Asegúrese de que la adaptación no impida su capacidad para realizar el trabajo.

Todavía tenemos el reto de hablar del tema de salud mental y bienestar emocional. Desde las organizaciones nos corresponde el rol de generar seguridad psicológica para hablar del tema. En Focus somos un equipo de psicólogos comprometidos en propiciar el bienestar psicológico de las personas y las organizaciones, si deseas comenzar a implementar programas o talleres de bienestar en tu organización escríbenos a hola@focusgh.com.

 

Articulo escrito por: Sonia Igei - Socia Consultora Focus GH

regresar

compártelo en